ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2022 Y 2023

  • ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2023 Y 2024
  • PRIMER CONCIERTO DEL AÑO 2023 en el Centro de Congresos el día 2 de enero. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero de 2023. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO JUNTO A LA BANDA DE MÚSICA DE ARTÁ (MALLORCA) en el Centro de Congresos el 22 de abril. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN. El 24 de junio. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE FIESTAS MAYORES. El 2 de septiembre. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado.Valoración *****.
  • Participación en la CABALGATA DEL PREGÓN DE FIESTAS DE 2023. 3 de septiembre. Realizado. Valoración **
  • Actuación en la CORRIDA DE TOROS del 8 de septiembre. Realizado. Valoración *****
  • Concierto de SANTA CECILIA en el Centro de Congresos el día 18 de noviembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en el espectáculo MAGIC MELODY en el Centro de Congresos el día 30 de diciembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS de Barbastro el día 5 de enero de 2024. Realizado. Valoración ****
  • Sesión didáctica con alumnos de la Escuela de Música en una sala del Centro de Congresos el 23 de marzo. Realizado. Valoración ****

lunes, 9 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN DE UNA TARDE TAURINA



Ante todo dejar claro que lo que aquí se escribe se trata de una reflexión personal.

Ayer la banda amenizó la corrida de rejones que se celebró en la plaza de toros de Barbastro en el marco de las fiestas de la ciudad.
No voy a hacer una crítica taurina por dos motivos:
El primero es que no puedo permitirme ese lujo ya que no entiendo lo suficiente sobre este arte y el segundo es que no pude verla debido a que estuve tocando pasodobles la mayor parte del tiempo.

Sería importante aclarar que según el protocolo taurino, cuando en determinados momentos de la fiesta el torero o rejoneador está realizando una buena faena la banda toca y cuando la faena es normalita o mediocre la banda no  toca (siempre avisados por un asesor colocado al lado de la banda que lleva un pinganillo con hilo directo a la presidencia de la plaza)

También me gustaría apuntar que yo nunca pagaría por entrar a ver una corrida de toros, y si me regalaran la entrada, antes de ir miraría si hay otra cosa mejor que hacer, en fin cada uno tiene sus gustos.
Otro aspecto que es importante señalar es que como todos los del entorno de la banda sabemos, al igual que el resto de mis compañeros no percibimos salario alguno de la banda por venir a conciertos, pasacalles, etc (yo creo que mucha gente no repara en esto o no se lo plantea)
Cierto es que como tengo un compromiso con la banda y con la música acudo a ensayos, conciertos y eventos cuando es necesario.

Pues bien este fin de semana vine de Alcañiz (ciudad en la que resido) a tocar a los toros, 150 km de ida y 150 km de vuelta, me podía haber quedado en Alcañiz ya que también son fiestas. El domingo tarde, mi mujer se volvió a Alcañiz, por lo que yo tuve que ir a Alcañiz el lunes mañana con mi coche (por lo tanto utilizamos dos coches) sumamos 150 km de ida y 150 de vuelta, ya  llevamos 600 km de consumo. Además el que ha ido alguna vez sabe que la carretera no es buena.

Haciendo cuentas la corrida me salió por:  600 km de coche, el cansancio del madrugón del lunes cuando fui a trabajar, dejar un coche en la calle toda la semana (solo tenemos un parking) y todas las explicaciones que tuve que dar a mi mujer por hacer estas cosas que son complicadas de entender (“el amor al arte”)
Además como cada músico de la banda, yo aporté a esa corrida: mi instrumento (que no es nada barato), todos mis años de estudios de clarinete, multitud de horas de ensayo, todo esto todavía tiene mucho más valor que lo que he comentado en el párrafo anterior.
Estoy hablando por mí pero estoy pensando también en todos aquellos músicos que han aplazado sus vacaciones por tocar en las fiestas por ejemplo, y más casos de músicos que anteponen otras actividades por venir con la banda.

Con todo este esfuerzo que personalmente me ha generado el tocar en esta corrida, me parece muy injusto y lamentable el escuchar a alguna persona que vaya diciendo que yo entro gratis al recinto (al cual entro a trabajar sin cobrar)
Pero lo más triste de todo es que alguna de las personas que hacen estos comentarios tienen cierto nivel de estudios y algunos de ellos son personas jóvenes. Esto hace que me  plantee como docente que soy, que hay cosas que las estamos haciendo mal.

Personalmente también escuché en directo algunos comentarios de que la banda no tocaba el tiempo suficiente, cuando esta es una decisión que en nada tiene que ver con nosotros, es la presidencia y el protocolo de una corrida de rejones los que tienen que tomar las decisiones sobre la música (todos estos espectáculos taurinos tradicionales tienen unas reglas y normas muy exigentes que abarcan todos los ámbitos, incluidos el de la música).
       Me voy a consolar con que todos estos despropósitos tuvieron que ver con el alcohol y no con la falta de educación o con la falta de cultura taurina (en internet existen muchos artículos relacionados con la liturgia taurina para poder consultar).
Aún con todo a mí me gustaría quedarme con lo bueno, las ganas y el entusiasmo que ponemos todos aquellos que amamos la música y más cuando se toca en grupo. Y también con la incondicionalidad de todos aquellos que nos apoyan y a los que les gusta lo que hacemos.

Y ya no decir esas meriendas cenas que nos preparan Angel, Yolanda, Alfredo,  familiares de músicos, etc… al acabar, que personalmente es con lo que más disfruto en los toros.
Todo esto hace que cada año, siempre que me es posible, venga a las fiestas de Barbastro y a los toros, aunque me cueste dinero y esfuerzo. Y que seguiré haciendo mientras pueda.

3 comentarios:

  1. Precioso comentario, Fernando. ¡Hasta me he emocionado!. Si todo lo que sabemos que algunos han dicho, con nocturnidad y alevosía (y el agravante del alcohol), trascendiese del mero comentario, a algo mas serio, yo propongo que sea esto que has escrito tu, lo que pongamos como réplica. No se puede decir mas claro.
    De todas las formas, confío en que esto no vaya a mas. Todos los años, después de los toros, tenemos que escuchar las mismas tonterías, de gente que habla sin conocimiento, y pasados unos días, se olvida. Espero que éste, pase lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. OLÉ Fernando. Yo me quedo con la compañía y con ... la merienda por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Con lo de la merienda, me ha preguntado Fernando Fredes (Alimentación Fernando) que ¿que tal el jamón? y le he dicho: "pues debía estar muy bueno, porque yo no llegué a probarlo". Parece que el personal salió con hambre canina de los toros. Ja, Ja. De lo demás si comí ¿eh?, pero el jamón y el pan con tomate duró un segundo. Lo de la compañía es algo que nadie nos podrá quitar. Estamos bien juntos, y se nota.

    ResponderEliminar