ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2022 Y 2023

  • ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2023 Y 2024
  • PRIMER CONCIERTO DEL AÑO 2023 en el Centro de Congresos el día 2 de enero. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero de 2023. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO JUNTO A LA BANDA DE MÚSICA DE ARTÁ (MALLORCA) en el Centro de Congresos el 22 de abril. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN. El 24 de junio. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE FIESTAS MAYORES. El 2 de septiembre. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado.Valoración *****.
  • Participación en la CABALGATA DEL PREGÓN DE FIESTAS DE 2023. 3 de septiembre. Realizado. Valoración **
  • Actuación en la CORRIDA DE TOROS del 8 de septiembre. Realizado. Valoración *****
  • Concierto de SANTA CECILIA en el Centro de Congresos el día 18 de noviembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en el espectáculo MAGIC MELODY en el Centro de Congresos el día 30 de diciembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS de Barbastro el día 5 de enero de 2024. Realizado. Valoración ****
  • Sesión didáctica con alumnos de la Escuela de Música en una sala del Centro de Congresos el 23 de marzo. Realizado. Valoración ****

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS TRESILLOS

MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

TIP de Interpretación Musical: sobre Tresillos
Bastante a menudo observo a colegas incurrir en un "sutil error interpretativo" bastante típico, que paso a comentarles...

Cuando en una obra -que está en compás de 2/4, 3/4 o 4/4- aparece escrito un *tresillo*, el músico quiere hacerlo *más expresivo*, y toca dicho tresillo modificando su ritmo haciendo la primera nota más larga y las otras dos más cortas, transformando dicho tresillo en la célula *corchea - semicorchea - semicorchea*.

Esto da por resultado la transformación del tresillo (que es una célula de tipo IRREGULAR) en una célula de tipo REGULAR.

Un ejemplo de esto, el pequeño solo de clarinete de las Danzas Polovtsianas de la ópera "El Príncipe Igor", de Alexander Borodin. Contiene tres células rítmicas distintas: empieza con dos corcheas y una negra, después un tresillo de corcheas y una negra, y termina con una corchea, dos semicorcheas y una negra.



El clarinetista, para hacer más expresiva la nota aguda (el DO del 3er. tiempo), se queda más tiempo en dicho DO y entonces ya deja de escucharse el tresillo escrito y queda igual a la célula siguiente (una corchea, dos semicorcheas y una negra). Justamente, la "gracia" rítmica de este pasaje de Borodin es que son tres células parecidas pero DISTINTAS.

Este "vicio" de interpretación lo he escuchado en muchos otros casos, y podría citar más ejemplos.

Por esta razón yo creo que cuando tenemos que tocar un tresillo (especialmente en tempo lento o moderado), la CLAVE es la 2da. nota del tresillo, para que quede bien definida su característica rítmica.

Esto fue todo, solamente una pequeña reflexión, espero les haya resultado valiosa y los haya hecho pensar.

Prof. Gabriel Blasberg


Este artículo sobre los tresillos es, como se ve en la firma, de Gabriel Blasberg, músico argentino, profesor de clarinete y director de la revista: "Música clásica y músicos".
Aunque está dirigido a los clarinetes creo que vendrá bien a todos, sobre todo ahora que tenemos entre manos el Ave María, y salvo Leyla y Sara, todos los demás tenemos la partitura llena de tresillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario