MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011
TIP de Interpretación Musical: sobre Tresillos
Bastante a menudo observo a colegas incurrir en un "sutil error interpretativo" bastante típico, que paso a comentarles...
Cuando en una obra -que está en compás de 2/4, 3/4 o 4/4- aparece escrito un *tresillo*, el músico quiere hacerlo *más expresivo*, y toca dicho tresillo modificando su ritmo haciendo la primera nota más larga y las otras dos más cortas, transformando dicho tresillo en la célula *corchea - semicorchea - semicorchea*.
Esto da por resultado la transformación del tresillo (que es una célula de tipo IRREGULAR) en una célula de tipo REGULAR.
Un ejemplo de esto, el pequeño solo de clarinete de las Danzas Polovtsianas de la ópera "El Príncipe Igor", de Alexander Borodin. Contiene tres células rítmicas distintas: empieza con dos corcheas y una negra, después un tresillo de corcheas y una negra, y termina con una corchea, dos semicorcheas y una negra.
El clarinetista, para hacer más expresiva la nota aguda (el DO del 3er. tiempo), se queda más tiempo en dicho DO y entonces ya deja de escucharse el tresillo escrito y queda igual a la célula siguiente (una corchea, dos semicorcheas y una negra). Justamente, la "gracia" rítmica de este pasaje de Borodin es que son tres células parecidas pero DISTINTAS.
Este "vicio" de interpretación lo he escuchado en muchos otros casos, y podría citar más ejemplos.
Por esta razón yo creo que cuando tenemos que tocar un tresillo (especialmente en tempo lento o moderado), la CLAVE es la 2da. nota del tresillo, para que quede bien definida su característica rítmica.
Esto fue todo, solamente una pequeña reflexión, espero les haya resultado valiosa y los haya hecho pensar.
Prof. Gabriel Blasberg
Este artículo sobre los tresillos es, como se ve en la firma, de Gabriel Blasberg, músico argentino, profesor de clarinete y director de la revista: "Música clásica y músicos".
Aunque está dirigido a los clarinetes creo que vendrá bien a todos, sobre todo ahora que tenemos entre manos el Ave María, y salvo Leyla y Sara, todos los demás tenemos la partitura llena de tresillos.
Las opiniones manifestadas en este blogg, como no podría ser de otra manera, son libres y los únicos responsables de ellas son los propios autores de los comentarios y no la Banda de música "Ciudad de Barbastro"

ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2024 y 2025
- ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2024 y 2025
- Participación en la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS de Barbastro el día 5 de enero de 2024. Realizado. Valoración ****
- Sesión didáctica con alumnos de la Escuela de Música en una sala del Centro de Congresos el 23 de marzo. Realizado. Valoración ****
- CONCIERTO DE SAN RAMÓN en la iglesia de los Padres Escolapios de Barbastro el 22 de junio. Realizado. Valoración ****
- Participación en la CABALGATA DEL PREGÓN DE FIESTAS DE 2024 el 4 de septiembre por las calles de Barbastro. Realizado. Valoración ****
- CONCIERTO DE LAS FIESTAS MAYORES el día 7 de septiembre en la Plaza Julieta. Realizado. Valoración ****
- Participación en la CORRIDA DE TOROS DE LAS FIESTAS el 8 de septiembre. Realizado. Valoración ****.
- CONCIERTO DE SANTA CECILIA el día 23 de noviembre en el Centro de Congresos de Barbastro. Realizado. Valoración *****
- Participación en la Cabalgata de los Reyes Magos de Barbastro el día 5 de enero. Realizado. Valoración ***
- SESIÓN DIDÁCTICA CON ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA el día 22 de marzo en el Centro de Congresos. Realizado. Valoración ****
- GALA CONCIERTO del 75 ANIVERSARIO DEL HERMANOS ARGENSOLA en el Centro de Congresos el día 5 de abril. Realizado. Valoración *****
- CONCIERTO DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN en el escenario del Coso el día 21 de junio. Comprometido
No hay comentarios:
Publicar un comentario