ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2022 Y 2023

  • ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2023 Y 2024
  • PRIMER CONCIERTO DEL AÑO 2023 en el Centro de Congresos el día 2 de enero. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero de 2023. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO JUNTO A LA BANDA DE MÚSICA DE ARTÁ (MALLORCA) en el Centro de Congresos el 22 de abril. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN. El 24 de junio. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE FIESTAS MAYORES. El 2 de septiembre. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado.Valoración *****.
  • Participación en la CABALGATA DEL PREGÓN DE FIESTAS DE 2023. 3 de septiembre. Realizado. Valoración **
  • Actuación en la CORRIDA DE TOROS del 8 de septiembre. Realizado. Valoración *****
  • Concierto de SANTA CECILIA en el Centro de Congresos el día 18 de noviembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en el espectáculo MAGIC MELODY en el Centro de Congresos el día 30 de diciembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS de Barbastro el día 5 de enero de 2024. Realizado. Valoración ****
  • Sesión didáctica con alumnos de la Escuela de Música en una sala del Centro de Congresos el 23 de marzo. Realizado. Valoración ****

martes, 16 de mayo de 2017

L. Boccherini: La Musica Notturna delle Strade di Madrid - Op. 30 n. 6 (...



Luigi Rodolfo Boccherini fue un compositor y violonchelista barroco italiano, que vivió en España desde que tenía 25 años. Como la mayoría de los músicos en esa época, su bienestar económico y su tranquilidad para componer dependía del mecenazgo de reyes y nobles, por lo que sufrió grandes altibajos, cuando perdió el favor de algunos o murieron otros, aunque nunca hasta llegar a la miseria, como se ha dicho algunas veces.
La obra que hoy os traigo no es la más conocida por el gran público (aunque sí por cualquier melómano que se precie), pero sí partes de ella como la que se interpretó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o la que tocan Russell Crowe y Paul Bettany en Master and Commander.

Música nocturna de las calles de Madrid está formada por 7 movimientos y está escrita en Do Mayor, para dos violines, una viola y dos violonchelos (un quinteto de cuerdas al que dedicó varias de sus obras).

1-Le campane de l’Ave Maria (La campana del Ave María): la iglesia principal llama a los fieles para la oración del Ave María.
2-Il tamburo dei Soldati (El tambor de los soldados).
3-Minuetto dei Ciechi (Minueto de los mendigos ciegos): Boccherini indicó a los violonchelistas que colocaran sus instrumentos sobre sus rodillas y los rasguearan como guitarras.
4-Il Rosario (El Rosario): una sección lenta no interpretada en tiempo estricto.
5-Passacaglia (Pasacalle), conocido como Los Manolos, bocazas de clase baja; no es un pasacalle en realidad, sino que imita su canto. En España, el pasacalle denota «pasar a través de la calle», cantando como diversión.
6-Il tamburo (El tambor).
7-Ritirata (Retreta): retirada de los militares de las calles de Madrid de su vigilia nocturna; la Banda de Guerra avisa a la tropa para que se recoja por la noche en el cuartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario