ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2022 Y 2023

  • ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2023 Y 2024
  • PRIMER CONCIERTO DEL AÑO 2023 en el Centro de Congresos el día 2 de enero. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero de 2023. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO JUNTO A LA BANDA DE MÚSICA DE ARTÁ (MALLORCA) en el Centro de Congresos el 22 de abril. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN. El 24 de junio. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE FIESTAS MAYORES. El 2 de septiembre. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado.Valoración *****.
  • Participación en la CABALGATA DEL PREGÓN DE FIESTAS DE 2023. 3 de septiembre. Realizado. Valoración **
  • Actuación en la CORRIDA DE TOROS del 8 de septiembre. Realizado. Valoración *****
  • Concierto de SANTA CECILIA en el Centro de Congresos el día 18 de noviembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en el espectáculo MAGIC MELODY en el Centro de Congresos el día 30 de diciembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS de Barbastro el día 5 de enero de 2024. Realizado. Valoración ****
  • Sesión didáctica con alumnos de la Escuela de Música en una sala del Centro de Congresos el 23 de marzo. Realizado. Valoración ****

jueves, 19 de marzo de 2015

Franz Josef Haydn: Trumpet concerto Es-Dur



En este día 19 de marzo, San José y Día del Padre, dedico este vídeo a todos los que hoy tienen algo que celebrar, ya sea onomástica o paternidad.

Y ahora pasemos a algo un poco mas delicado, como es el tema del Concierto Didáctico.

Como todos sabéis, este concierto, que llevamos haciendo desde hace muchos años para los alumnos de la Escuela de Música, era el 28 de este mes de marzo a las 12, en el Centro de Congresos.Este año, íbamos a tocar parte de la Banda sonora de una famosa película de Disney y los niños del coro de Música y Moviento nos iban a acompañar, cantando las partes mas conocidas. Cuando salío la publicidad de los actos de la Semana Cultural de la Escuela, alguien vió que la fecha que ponía para dicho concierto, era el sábado anterior, 21, pero nadie nos había informado del cambio, por lo que nos encontramos con el insalvable problema de la falta de músicos, ya que algunos de los percusionistas estarán en una concentración de su instrumento, en Alcañiz; también faltaría la trompa, casi todas las trompetas, algunos saxofones y otros que me dejo, seguro.
Informada la Directora de la Escuela, nos dijo que no importaba, que tocáramos los que estuviéramos, aunque fuéramos muy pocos, porque lo importante eran los niños del coro. A pesar de explicarle, incluso prácticamente (ya que tocamos el principio con los pocos instrumentos que estábamos al inicio del ensayo y se vió que no funcionaba, porque faltaba lla melodía principal), insistía en que daba igual, que aunque fuéramos cuatro, lo importante era que los niños cantasen. Le propusimos hacerlo, como habíamos quedado, el 28 o cualquier otro día de los próximos meses, pero se negó y suspendió el concierto.

Estos son los hechos, tal cual. Ahora, para los que no conozcan la trayectoria de esta actividad, que ha ido desvirtuándose en los últimos años de su motivo inicial, contaré cómo surgió y hemos llevado a cabo esta bonita iniciativa, hasta este momento.

Cuando Belén Castell era la Directora de la Banda y  de la Escuela de Música, empezó a llevar al ensayo de un sábado por la mañana (sin una fecha concreta), a los niños que, en el próximo curso, tenían que escoger instrumento, para que vieran, apreciaran y, a ser posible, escogieran uno de viento-metal, viento-madera o percusión (¡vamos, los nuestros!, pues la Escuela de Música es nuestra cantera natural, de donde tenemos que surtirnos para que la Banda se vaya renovando.
Ya con Paco como Director, la cosa se perfeccionó y se escogía un repertorio adecuado para el público infantil. A lo largo del concierto, se hacían varios cortes en los que se explicaban los instrumentos en sí y el funcionamiento, por familias. Una vez dada la explicación e interactuado con los niños, a base de preguntas y respuestas (y premio de piruletas, para los que acertaban, lo que llevaba a alguna situación graciosa en la que algún niño, especialmente avispado, se llevaba un montón de piruletas), un músico de cada instrumento tocaba un pequeñísimo fragmento de piezas fácilmente reconocibles por los niños, para que vieran cómo sonaba. Al terminar, haciamos juegos musicales con ellos y hablábamos con padres y abuelos, para conocer las inquietudes musicales de sus hijos.

Desde hace tres años este formato cambió, y desde la escuela se dio mas protagonismo a los niños del coro, que cantaban alguna de las partes de las obras que tocábamos (hace dos años, el Caracol MIFASOL, y el año pasado Piratas del Caribe) y para este, la Banda pasaba a ser un mero acompañamiento musical para el coro infantil.
Quiero dejar claro, que no me parece mal, y tampoco a ninguno de mis compañeros (y menos al Director, también profesor de esa Escuela, antes, y ahora en la de Fraga), pero no tiene nada que ver con el origen de la actividad. Nosotros estaremos encantados de acompañar con nuestros instrumentos a los niños, pero el fin de este Concierto Didáctico es sembrar la semilla para que, algún día, decidan tocar con nosotros porque nos vieron tocar, les gustó y pensaron que podría ser divertido tocar esos instrumentos que habían visto tan de cerca.
Y para ello, la Banda tiene que dar lo mejor de sí misma, tocar con la mismas ganas e igual de bien que cuando el público es gente adulta y mas entendida. Y así nos lo hemos tomado hasta ahora; muy en serio. Por eso no podemos bajar nuestro listón de exigencia y calidad.

Respetando esas premisas que a nosotros nos parecen imprescindibles, estaremos siempre dispuestos a poner nuestros instrumentos y nuestro amor por la música al servicio de la Escuela de Música, este año y los demás.


Quiero dejar muy claro que, aunque esto lo hemos hablado entre todos y todos estamos de acuerdo en lo fundamental: las palabras, los comentarios y las opiniones son mías. Si he herido alguna susceptibilidad, la responsabilidad es mía exclusivamente.

1 comentario: