Páginas

jueves, 20 de abril de 2017

Gioacchino Rossini - Obertura de Guillermo Tell



Gioachino Antonio Rossini (1792-1868) fue el más famoso y aplaudida compositor de óperas de su época, siendo una gran influencia para otros autores. De padre cornista y madre cantante, a los 6 años ya tocaba con la Banda Municipal de Pésaro. A los 18 compuso su primera ópera, por encargo "El contrato de matrimonio", una farsa musical en un acto.
Tras estrenar "Semíramis" en 1823 se trasladó a Francia. En 1829 compuso Guillermo Tell, (de la que hoy pongo la famosísima Obertura) que sería, por motivos que se desconocen, su última ópera. En los cuarenta años que vivió posteriormente siguió componiendo obras breves y fue director del Teatro Italiano y del Liceo de Bolonia. Estuvo casado con una cantante española desde 1822 hasta 1837 y de todos es conocido, además de por su música, por su afición a la gastronomía (y al buen comer, lo que le produjo muchos problemas de salud). ¿Quien no conoce los "Cannelloni Rossini"?
Guillermo Tell es una ópera en cuatro actos, sobre el libreto del mismo título del poeta alemán Friedrich Schiller, basado en el héroe independentista suizo. Rossini la compuso para la Ópera de París por encargo del Gobierno francés, a cambio de una pensión vitalicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario