ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2024 y 2025

  • ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2024 y 2025
  • Participación en la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS de Barbastro el día 5 de enero de 2024. Realizado. Valoración ****
  • Sesión didáctica con alumnos de la Escuela de Música en una sala del Centro de Congresos el 23 de marzo. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE SAN RAMÓN en la iglesia de los Padres Escolapios de Barbastro el 22 de junio. Realizado. Valoración ****
  • Participación en la CABALGATA DEL PREGÓN DE FIESTAS DE 2024 el 4 de septiembre por las calles de Barbastro. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE LAS FIESTAS MAYORES el día 7 de septiembre en la Plaza Julieta. Realizado. Valoración ****
  • Participación en la CORRIDA DE TOROS DE LAS FIESTAS el 8 de septiembre. Realizado. Valoración ****.
  • CONCIERTO DE SANTA CECILIA el día 23 de noviembre en el Centro de Congresos de Barbastro. Realizado. Valoración *****
  • PRIMER CONCIERTO DEL AÑO 2025 en el Centro de Congresos de Barbastro el día 4 de enero. Comprometido

sábado, 11 de octubre de 2014

Resumen del Primer concierto conjunto Fraga-Barbastro

Ayer tuvimos el primero de los dos conciertos conjuntos de las dos Bandas que compartimoa director.
Con ese motivo nos desplazamos a Fraga, ya que allí celebran sus fiestas mayores en honor a la Virgen del Pilar.
En primer lugar, y como he visto que les ha pasado a otros, incluidos expertos en arte, llegar al alto en el que está el Castillo genera extrañeza, pues lo que corona ese cerro, desde el que se ve todo el pueblo y el río Cinca, es un edificio de reciente construcción y estilo moderno que no tienen ningún parecido con un castillo o fortaleza.
Al entrar, se ve que eso no era nada mas que el caparazón que protege lo que queda de una iglesia gótica, de finales del S XIII, principios del XIV y que se debió edificar sobre otra, románica. Parece que es lo único que queda del auténtico castillo medieval. La idea me parece original; en vez de restaurar los restos, se protegen con una estructura exterior. El problema, es que al ser unos techos tan altos, la sala tiene mucha reverberación (para los legos en la materia, esto es un fenómeno sonoro que consiste en la permanencia del sonido, cuando ya ha cesado la fuente que lo producía): popularmente "rever". (Ej. Esta sala tiene mucha rever).
Una vez colocados todos los músicos, que así a ojo creo que seríamos unos 70, empezamos el concierto. La sala estaba completamente llena y el público, por lo que nos dijeron al terminar, quedó encantado.
Lógicamente, al tocar dos bandas, que aunque muy parecidas ensayamos por separado (salvo lo de Boltaña), hubo pequeños desajustes, alguna diferencia de ritmo, alguna entrada a destiempo, pero, al menos en mi opinión personal y por cómo me sentí  tocando, la experiencia fue muy positiva.
Como siempre que se toca en cualquier población de Aragón, terminar el concierto con una jota es un acierto que hace que la gente aplauda "a rabiar" y ya, con el "bis" del pasodoble aragonés Sierra de Luna, pusimos el brillante punto final. (Añadiré que Paco, al finalizar el concierto, estaba mas alegre que unas castañuelas, ya que éste era un proyecto muy personal: dirigir a las dos Bandas juntas.)
Como los fragatinos están de fiestas y los jóvenes querían marcharse cuanto antes, dejamos la celebración posterior para hacerla de forma conjunta en el próximo concierto, este ya en Barbastro, el 29 de noviembre, con motivo de finalizar los "Sábados de Banda" y celebrar Santa Cecilia (aunque con una semana de retraso, que esa festividad es el 22).

Por último, recordar a todos que el miércoles reanudamos los ensayos normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario