Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

Igor Stravinsky - The Rite of Spring (1913)



Como en unos días no podré colgar ninguna entrada porque estaré de viaje, para este sábado os dejo esta Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, ya que cuando vuelva ya estaremos en esa estación. No suelo poner obras tan largas porque sé que no andáis muy bien de tiempo, pero ésta os la podéis dosificar y verla en varias veces. Como ya dije hace mucho, cuando era muy jóven no me gustaba nada Stravinsky, pero, como todo, los gustos evolucionan y un día lo escuché con oídos nuevos y me encantó. Nada original, por otra parte, ya que lo mismo le pasó al público que asistió al estreno de este ballet en 1913. El escándalo fue mayúsculo, con puñetazos entre admiradores y detractores, teniendo que intervenir la policía durante el segundo acto.
Ìgor Stravinsky (1882-1971) fue un compositor ruso que murió en Nueva York (aunque está enterrado en la isla San Michele de Venecia) y abarcó casi todos los géneros musicales, entre ellos el jazz, en sus composiciones. Su vida fue tan azarosa como su obra, teniendo dos familias, hasta la muerte de su primera mujer, momento en el que contrajo matrimonio con su amante, compañera y musa de muchos años. (Permitidme aquí una pequeña broma al decir que su carisma y su talento debía de ser muy grande, porque físicamente no era muy agraciado, como se puede ver en sus fotografías).
Como anécdota personal os contaré que, cómo ya tengo bastantes años, recuerdo perfectamente oír en la radio, la noticia de la muerte de Stravinsky, algo que me entristeció; aunque por esas fechas, como he dicho, no era mi músico preferido, ni mucho menos. (Andaba yo por entonces con Schubert y el romanticismo musical, mucho más asequible para una melómana inexperta, aunque ya había descubierto a Chaikovski al que he seguido siendo fiel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario