ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2022 Y 2023

  • ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE BARBASTRO" DURANTE LOS AÑOS 2023 Y 2024
  • PRIMER CONCIERTO DEL AÑO 2023 en el Centro de Congresos el día 2 de enero. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero de 2023. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO JUNTO A LA BANDA DE MÚSICA DE ARTÁ (MALLORCA) en el Centro de Congresos el 22 de abril. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN. El 24 de junio. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE FIESTAS MAYORES. El 2 de septiembre. Espacio de entrada al Museo Diocesano y Catedral. Realizado.Valoración *****.
  • Participación en la CABALGATA DEL PREGÓN DE FIESTAS DE 2023. 3 de septiembre. Realizado. Valoración **
  • Actuación en la CORRIDA DE TOROS del 8 de septiembre. Realizado. Valoración *****
  • Concierto de SANTA CECILIA en el Centro de Congresos el día 18 de noviembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en el espectáculo MAGIC MELODY en el Centro de Congresos el día 30 de diciembre. Realizado. Valoración *****
  • Participación en la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS de Barbastro el día 5 de enero de 2024. Realizado. Valoración ****
  • Sesión didáctica con alumnos de la Escuela de Música en una sala del Centro de Congresos el 23 de marzo. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE SAN RAMÓN en la iglesia de los Padres Escolapios de Barbastro el 22 de junio. Realizado. Valoración ****
  • Participación en la CABALGATA DEL PREGÓN DE FIESTAS DE 2024 el 4 de septiembre por las calles de Barbastro. Realizado. Valoración ****
  • CONCIERTO DE LAS FIESTAS MAYORES el día 7 de septiembre en la Plaza Julieta. Realizado. Valoración ****
  • Participación en la CORRIDA DE TOROS DE LAS FIESTAS el 8 de septiembre. Realizado. Valoración ****.
  • CONCIERTO DE SANTA CECILIA el día 23 de noviembre en el Centro de Congresos de Barbastro. Realizado. Valoración *****

lunes, 30 de marzo de 2015

EJERCICIOS MUSCULARES PARA MÚSICOS

no tenemos ensayo hasta el 8 de abril.



Todo músico, estudiante o profesional, ha sufrido alguna vez las consecuencias de los sobreesfuerzos. Una semana de encuentro orquestal, giras de conciertos, períodos de exámenes… Muchas cosas nos tensan y nos provocan leves molestias musculares o incluso lesiones.
Si te interesa el tema de los ejercicios para músicos, te recomendamos una lectura. CÓMO VIVIR SIN DOLOR SI ERES MÚSICO: Técnicas y ejercicios para alcanzar una mejor calidad musical evitando dolores y lesiones.
Lo principal, como seguramente ya sabrás, es tener una buena postura, calentar y ser consciente de tus tensiones mientras tocas. Pero también es muy importante tener un cuerpo tonificado y bien engrasado. Para ello te damos una serie de estiramientos y ejercicios que te servirán de gran ayuda.
Cuello y hombros – Esta zona es la que más se tensa, incluso por causas ajenas al estudio. Estos estiramientos te ayudarán a relajarla y fortalecerla. Aguanta cada postura 20 segundos.
cuello
  1. Mover la cabeza adelante y atrás, como si estuviésemos asintiendo.
  2. Inclinar el cuello a un lado y a otro, intentando tocar con la oreja el hombro, ¡pero sin levantarlo!
  3. Mover la cabeza como si negásemos algo.
  4. Subir los hombros y bajarlos como si dijésemos que algo nos da igual.
  5. Colocar las manos en la frente y hacer fuerza con el cuello, empujando hacia delante.
  6. Colocar las manos en la nuca y hacer fuerza con el cuello, empujando hacia atrás
  7. Girar la cabeza relajadamente hacia un lado y hacia el otro.
Zona lumbar – Si pasas sentado muchas horas, no será la primera vez que oigas hablar de dolor lumbar o incluso del pinzamiento ciático. Caminar es el mejor remedio, pero además aquí tienes algunos ejercicios que te aliviarán el dolor y fortalecerán la zona.
lumbar
  1. Apoyado sobre manos y rodillas, mantenemos levantados la pierna izquierda y el brazo derecho y viceversa
  2. Apoyado sobre manos y rodillas, arqueamos la espalda hacia arriba y hacia abajo.
  3. De rodillas, nos sentamos sobre nuestras pantorrillas y estiramos el tronco y los brazos hacia delante todo lo que podamos.
  4. Tumbados boca arriba con las rodillas flexionadas, elevamos y bajamos la pelvis.
Muñeca y dedos – Estos ejercicios te servirán para fortalecer y evitar lesiones nerviosas como túnel carpiano, frecuente por ejemplo entre pianistas.
manos
  1. Movilizamos todas las articulaciones de los dedos como se ve en la figura.
  2. Apretamos una pelota de goma y luego relajamos la mano
  3. Estiramos los flexores y extensores de los dedos como se ve en la figura.
Antebrazo-brazo – Esta zona la fortalecemos para aumentar nuestra resistencia al tocar y evitar lesiones. Usar pesas de 1 kg para los antebrazos y de 2 kg para los brazos mínimo.
brazo_antebrazo
  1. Levantar pesas flexionando el codo, manteniendo la espalda recta. Así trabajaremos el bíceps.
  2. Con el brazo estirado, levantar las pesas por detrás de la espalda, flexionando el codo. Así trabajaremos el tríceps.
  3. Con el antebrazo apoyado en alguna superficie y los hombros relajados, levantar las pesas flexionando las muñecas. Con ello trabajaremos los músculos de los antebrazos.
Piernas – Como ya hemos dicho, solamente caminar ya ayuda. Estos ejercicios son ideales para los que pasan tiempo de pie o sentados y necesitan moverse de vez en cuando.
piernas
  1. Apoyándonos en una pared para no perder el equilibrio, levantamos la pierna desde la cadera lateralmente. Primero con una pierna y luego con la otra.
  2. Apoyándonos de nuevo, llevar la pierna hacia atrás desde la cadera. Alterar una pierna y otra.
  3. Hacer sentadillas, vigilando la posición de la espalda.
Mandíbula, músculos faciales. – El bruxismo (apretar los dientes en cristiano) es un signo de estrés que sufren muchas personas. Los instrumentistas de viento o los cantantes suelen sufrir tensiones en los músculos faciales y sabrán de lo que hablamos. Pero cualquier músico puede sentirse estresado y apretar la mandíbula sin ser consciente. Estos ejercicios vienen bien para relajar la cara, y además te mantienen joven ;)
cara
  1. Abrir la boca de manera exagerada
  2. Estirar los labios desde las comisuras y luego intentar “dar un beso”
  3. Hinchar y deshinchar los mofletes
  4. Decir todas las vocales en voz alta y exagerando los movimientos de la cara.
Pues ahora, ¡a practicar en casa!

Para que aprovechemos estas vacaciones, os traigo este artículo de "Música Clásica y Músicos" en el que se enseñan una serie de ejercicios para evitar las sobrecargas musculares que todos sufrimos en algún momento, después de los ensayos intensivos antes de los conciertos, o en el caso de los estudiantes, antes de exámenes y audiciones. 

sábado, 28 de marzo de 2015

Para la libertad Miguel Hernandez Joan manuel serrat



Tal día como hoy, 28 de marzo de 1.942 moría en la cárcel de Alicante, a los 31 años, Miguel Hernández, uno de los mas grandes poetas que ha dado este país y, como en el caso de Machado, cantado maravillosamente por Serrat.

La mejor forma que existe de homenajear a un poeta es leer su obra. Aquí os dejo uno de mis preferidos (un soneto).

Me tiraste un limón, y tan amargo,
con una mano cálida, y tan pura,
que no menoscabó su arquitectura
y probé su amargura sin embargo.

Con el golpe amarillo, de un letargo
dulce pasó a una ansiosa calentura
mi sangre, que sintió la mordedura
de una punta de seno duro y largo.

Pero al mirarte y verte la sonrisa
que te produjo el limonado hecho,
a mi voraz malicia tan ajena,

se me durmió la sangre en la camisa,
y se volvió el poroso y áureo pecho
una picuda y deslumbrante pena.



Quiero recordar que los que todavía no lo hayan dicho, tienen que decir quien NO podrá estar en el concierto que nos han pedido desde Berbegal, para el 25 de julio. (Ya se que falta tiempo, pero es que les tenemos que contestar).

jueves, 26 de marzo de 2015

Maria Radner: STRAUSS Morgen

Oleg Bryjak German opera singer Oleg Bryjak



Entre los fallecidos en el terrible accidente aéreo de los Alpes, se encontraban dos cantantes de Ópera que volvían de representar Sigfrido de Wagner, en el Teatro del Liceo de Barcelona. Uno de ellos era el barítono Oleg Bryjak, de cuya voz os dejo una pequeña muestra. En un comentario posterior pondré la de la contralto Maria Radner. Descansen en paz, como el resto de pasajeros fallecidos.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Coca García, Federico Espagne 1st Round Part 2




Hoy, mi hija Sara cumple 18 años (¡¡mayor de edad!!) y para felicitarla quiero dedicarle la intervención de uno de sus mas admirados saxofonistas, Federico Coca (miembro del Ensemble Squillante) en el Certamen Internacional de Saxofón en Dinart (Bélgica) en 2010.

domingo, 22 de marzo de 2015

Mijaíl Glinka - Obertura española nº 1 "Jota aragonesa" (1845)



Para esta nublada mañana de domingo os traigo una curiosa pieza, la Jota aragonesa, perteneciente a la Obertura Española de Mijail Glinka (1804-1857), compositor ruso que ha sido considerado como el padre de la música nacionalista rusa y que viajó en varias ocasiones por nuestro país. Es curioso ver el interés que la España de finales del S XVIII y principios del S XIX suscitaba en los músicos europeos; esa España Negra de Goya, los bandoleros, el folklore tan lleno de vida y de fuerza, las tabernas y el bullicio de las calles. Como ejemplos: Bizet, Rossini, Rimsky-Korsakov o Chabrier, entre tantos otros.

viernes, 20 de marzo de 2015

Ludovico Einaudi - Primavera



Hoy, primer día de la Primavera, quiero darle la bienvenida con esta pieza de Ludovico Einaudi, compositor y pianista italiano, nacido en Turín un 25 de noviembre de 1955 y autor de la preciosa banda sonora de la película francesa "Intocable" de 2011, que se ha convertido en la película europea mas taquillera de todos los tiempos. Si no la habéis visto, os la recomiendo encarecidamente. Es verdaderamente maravillosa.
Aunque dice no gustarle las definiciones, él mismo se considera un músico minimalista e intimista y yo estoy de acuerdo con él ¿qué opinais vosotros?.

jueves, 19 de marzo de 2015

El martes 17, fue el cumpleaños de Gaby. Me pilló de viaje y aunque si le llegó mi felicitación, no la había puesto aquí en el blog. Así que aprovechando que la obra es para trompeta, se la dedico también a él, además de a los que ya he mencionado antes..
Por cierto, también se me había olvidado poner que si he escogido a Haydn para este día es porque también se llamaba José.

Franz Josef Haydn: Trumpet concerto Es-Dur



En este día 19 de marzo, San José y Día del Padre, dedico este vídeo a todos los que hoy tienen algo que celebrar, ya sea onomástica o paternidad.

Y ahora pasemos a algo un poco mas delicado, como es el tema del Concierto Didáctico.

Como todos sabéis, este concierto, que llevamos haciendo desde hace muchos años para los alumnos de la Escuela de Música, era el 28 de este mes de marzo a las 12, en el Centro de Congresos.Este año, íbamos a tocar parte de la Banda sonora de una famosa película de Disney y los niños del coro de Música y Moviento nos iban a acompañar, cantando las partes mas conocidas. Cuando salío la publicidad de los actos de la Semana Cultural de la Escuela, alguien vió que la fecha que ponía para dicho concierto, era el sábado anterior, 21, pero nadie nos había informado del cambio, por lo que nos encontramos con el insalvable problema de la falta de músicos, ya que algunos de los percusionistas estarán en una concentración de su instrumento, en Alcañiz; también faltaría la trompa, casi todas las trompetas, algunos saxofones y otros que me dejo, seguro.
Informada la Directora de la Escuela, nos dijo que no importaba, que tocáramos los que estuviéramos, aunque fuéramos muy pocos, porque lo importante eran los niños del coro. A pesar de explicarle, incluso prácticamente (ya que tocamos el principio con los pocos instrumentos que estábamos al inicio del ensayo y se vió que no funcionaba, porque faltaba lla melodía principal), insistía en que daba igual, que aunque fuéramos cuatro, lo importante era que los niños cantasen. Le propusimos hacerlo, como habíamos quedado, el 28 o cualquier otro día de los próximos meses, pero se negó y suspendió el concierto.

Estos son los hechos, tal cual. Ahora, para los que no conozcan la trayectoria de esta actividad, que ha ido desvirtuándose en los últimos años de su motivo inicial, contaré cómo surgió y hemos llevado a cabo esta bonita iniciativa, hasta este momento.

Cuando Belén Castell era la Directora de la Banda y  de la Escuela de Música, empezó a llevar al ensayo de un sábado por la mañana (sin una fecha concreta), a los niños que, en el próximo curso, tenían que escoger instrumento, para que vieran, apreciaran y, a ser posible, escogieran uno de viento-metal, viento-madera o percusión (¡vamos, los nuestros!, pues la Escuela de Música es nuestra cantera natural, de donde tenemos que surtirnos para que la Banda se vaya renovando.
Ya con Paco como Director, la cosa se perfeccionó y se escogía un repertorio adecuado para el público infantil. A lo largo del concierto, se hacían varios cortes en los que se explicaban los instrumentos en sí y el funcionamiento, por familias. Una vez dada la explicación e interactuado con los niños, a base de preguntas y respuestas (y premio de piruletas, para los que acertaban, lo que llevaba a alguna situación graciosa en la que algún niño, especialmente avispado, se llevaba un montón de piruletas), un músico de cada instrumento tocaba un pequeñísimo fragmento de piezas fácilmente reconocibles por los niños, para que vieran cómo sonaba. Al terminar, haciamos juegos musicales con ellos y hablábamos con padres y abuelos, para conocer las inquietudes musicales de sus hijos.

Desde hace tres años este formato cambió, y desde la escuela se dio mas protagonismo a los niños del coro, que cantaban alguna de las partes de las obras que tocábamos (hace dos años, el Caracol MIFASOL, y el año pasado Piratas del Caribe) y para este, la Banda pasaba a ser un mero acompañamiento musical para el coro infantil.
Quiero dejar claro, que no me parece mal, y tampoco a ninguno de mis compañeros (y menos al Director, también profesor de esa Escuela, antes, y ahora en la de Fraga), pero no tiene nada que ver con el origen de la actividad. Nosotros estaremos encantados de acompañar con nuestros instrumentos a los niños, pero el fin de este Concierto Didáctico es sembrar la semilla para que, algún día, decidan tocar con nosotros porque nos vieron tocar, les gustó y pensaron que podría ser divertido tocar esos instrumentos que habían visto tan de cerca.
Y para ello, la Banda tiene que dar lo mejor de sí misma, tocar con la mismas ganas e igual de bien que cuando el público es gente adulta y mas entendida. Y así nos lo hemos tomado hasta ahora; muy en serio. Por eso no podemos bajar nuestro listón de exigencia y calidad.

Respetando esas premisas que a nosotros nos parecen imprescindibles, estaremos siempre dispuestos a poner nuestros instrumentos y nuestro amor por la música al servicio de la Escuela de Música, este año y los demás.


Quiero dejar muy claro que, aunque esto lo hemos hablado entre todos y todos estamos de acuerdo en lo fundamental: las palabras, los comentarios y las opiniones son mías. Si he herido alguna susceptibilidad, la responsabilidad es mía exclusivamente.

domingo, 8 de marzo de 2015

One Woman A Song for UN Women (Una Cancion para las Mujeres)









Para los que preguntan ¿porqué tiene que haber un Día de la Mujer? la respuesta es que, siendo el 50% de la población mundial, ocupamos los trabajos menos cualificados, los peor pagados (esto, no ya a igual capacitación, sino incluso con mayor titulación); porque además del trabajo fuera de casa, la mayor parte del de dentro, también recae en nosotras. (No siempre, claro, que hay cada vez mas hombres que asumen como propias y compartidas estas labores. Por suerte, casi todos los hombres de nuestra Banda son así ¡hurra por ellos!).

Así que, dedicado a todas las féminas y a los hombres que "sí amaban a las mujeres", va dedicada esta preciosa y multicultural canción.

sábado, 7 de marzo de 2015

Candide Overture by Leonard Bernstein- Quatuor de Clarinettes Anches Han...



En esta mañana de sábado (día de ensayo, os recuerdo), espero que os guste este cuarteto de clarinetes, del que forman parte dos que no son muy conocidos para los profanos: el requinto o clarinete en Mib y el clarinete bajo (que los que vinieron a los conciertos con la Banda de Fraga, pudieron ver a Pablo Orus tocándolo) (También a Marga con el requinto, claro).

domingo, 1 de marzo de 2015

Fernando Díaz Giles - Pasodoble «Soy de Aragón» de "El divo" (1942)





El Concierto Didáctico que cada año damos para los alumnos de la Escuela de Música que tienen que escoger instrumento para el próximo curso, aunque está abierto a todos los niños y público en general, será en este ocasión, el sábado 28 de marzo. Tenedlo en cuenta en vuestras agendas. En realidad no tendría que suponer ningún problema, ya que sustituimos el ensayo por el concierto.