no tenemos ensayo hasta el 8 de abril.
Todo músico, estudiante o profesional, ha sufrido alguna vez las consecuencias de los sobreesfuerzos. Una semana de encuentro orquestal, giras de conciertos, períodos de exámenes… Muchas cosas nos tensan y nos provocan leves molestias musculares o incluso lesiones.
Si te interesa el tema de los ejercicios para músicos, te recomendamos una lectura. CÓMO VIVIR SIN DOLOR SI ERES MÚSICO: Técnicas y ejercicios para alcanzar una mejor calidad musical evitando dolores y lesiones.
Lo principal, como seguramente ya sabrás, es tener una buena postura, calentar y ser consciente de tus tensiones mientras tocas. Pero también es muy importante tener un cuerpo tonificado y bien engrasado. Para ello te damos una serie de estiramientos y ejercicios que te servirán de gran ayuda.
Cuello y hombros – Esta zona es la que más se tensa, incluso por causas ajenas al estudio. Estos estiramientos te ayudarán a relajarla y fortalecerla. Aguanta cada postura 20 segundos.
- Mover la cabeza adelante y atrás, como si estuviésemos asintiendo.
- Inclinar el cuello a un lado y a otro, intentando tocar con la oreja el hombro, ¡pero sin levantarlo!
- Mover la cabeza como si negásemos algo.
- Subir los hombros y bajarlos como si dijésemos que algo nos da igual.
- Colocar las manos en la frente y hacer fuerza con el cuello, empujando hacia delante.
- Colocar las manos en la nuca y hacer fuerza con el cuello, empujando hacia atrás
- Girar la cabeza relajadamente hacia un lado y hacia el otro.
Zona lumbar – Si pasas sentado muchas horas, no será la primera vez que oigas hablar de dolor lumbar o incluso del pinzamiento ciático. Caminar es el mejor remedio, pero además aquí tienes algunos ejercicios que te aliviarán el dolor y fortalecerán la zona.
- Apoyado sobre manos y rodillas, mantenemos levantados la pierna izquierda y el brazo derecho y viceversa
- Apoyado sobre manos y rodillas, arqueamos la espalda hacia arriba y hacia abajo.
- De rodillas, nos sentamos sobre nuestras pantorrillas y estiramos el tronco y los brazos hacia delante todo lo que podamos.
- Tumbados boca arriba con las rodillas flexionadas, elevamos y bajamos la pelvis.
Muñeca y dedos – Estos ejercicios te servirán para fortalecer y evitar lesiones nerviosas como túnel carpiano, frecuente por ejemplo entre pianistas.
- Movilizamos todas las articulaciones de los dedos como se ve en la figura.
- Apretamos una pelota de goma y luego relajamos la mano
- Estiramos los flexores y extensores de los dedos como se ve en la figura.
Antebrazo-brazo – Esta zona la fortalecemos para aumentar nuestra resistencia al tocar y evitar lesiones. Usar pesas de 1 kg para los antebrazos y de 2 kg para los brazos mínimo.
- Levantar pesas flexionando el codo, manteniendo la espalda recta. Así trabajaremos el bíceps.
- Con el brazo estirado, levantar las pesas por detrás de la espalda, flexionando el codo. Así trabajaremos el tríceps.
- Con el antebrazo apoyado en alguna superficie y los hombros relajados, levantar las pesas flexionando las muñecas. Con ello trabajaremos los músculos de los antebrazos.
Piernas – Como ya hemos dicho, solamente caminar ya ayuda. Estos ejercicios son ideales para los que pasan tiempo de pie o sentados y necesitan moverse de vez en cuando.
- Apoyándonos en una pared para no perder el equilibrio, levantamos la pierna desde la cadera lateralmente. Primero con una pierna y luego con la otra.
- Apoyándonos de nuevo, llevar la pierna hacia atrás desde la cadera. Alterar una pierna y otra.
- Hacer sentadillas, vigilando la posición de la espalda.
Mandíbula, músculos faciales. – El bruxismo (apretar los dientes en cristiano) es un signo de estrés que sufren muchas personas. Los instrumentistas de viento o los cantantes suelen sufrir tensiones en los músculos faciales y sabrán de lo que hablamos. Pero cualquier músico puede sentirse estresado y apretar la mandíbula sin ser consciente. Estos ejercicios vienen bien para relajar la cara, y además te mantienen joven
- Abrir la boca de manera exagerada
- Estirar los labios desde las comisuras y luego intentar “dar un beso”
- Hinchar y deshinchar los mofletes
- Decir todas las vocales en voz alta y exagerando los movimientos de la cara.
Pues ahora, ¡a practicar en casa!
Para que aprovechemos estas vacaciones, os traigo este artículo de "Música Clásica y Músicos" en el que se enseñan una serie de ejercicios para evitar las sobrecargas musculares que todos sufrimos en algún momento, después de los ensayos intensivos antes de los conciertos, o en el caso de los estudiantes, antes de exámenes y audiciones.