Páginas

martes, 30 de octubre de 2012


« Caza mayor |

El día en que murió la música

Hace solo unos días murió, como consecuencia de un enfisema pulmonar, el saxofonista de jazz Malik Yaqub. ¿No le suena? En los años cincuenta fue considerado el mejor saxofonista de Estados Unidos, y tocó junto a estrellas como Art Blakey, Red Garland, Miles Davis o Jackie McLean. Cuando cumplió 19 años dijeron que su sonido guardaba la esencia del jazz, que su ritmo contenía la pureza y el feeling, que era el sucesor de Charlie Parker. Pero un buen día todo se torció: una mujer le abandonó y una enfermedad degenerativa comenzó a deformar sus manos. Abandonó su casa para no volver jamás.

Es posible que usted le haya visto o escuchado en las calles de Madrid, casi siempre en los alrededores de la glorieta de Callao, junto al escaparate de la FNAC o en la acera de la Gran Vía. Cuando se le acercaba algún niño tocaba la música de los Picapiedra y laPantera Rosa. Cuando tenía público adulto repasaba algunos temas de “Yaqub Speaks”, un viejo disco que grabó en los 80. Cuando estaba solo improvisaba alrededor de Coltrane. Dormía en un centro para extranjeros, fue detenido por vagabundear y recibió una orden de expulsión. Su nombre real era Mack Spears, y había nacido en Kansas City hace 72 años. Descanse en paz.
 Casi lo olvidaba: cuentan que una mujer denunció a Malik Yaqub porque se sentaba a tocar el saxo justo en la esquina en que meaba su perro.

Hasta aquí, el artículo que he copiado. El comentario posterior es mío.

Casi parece como si Murphy "Encías Sangrantes" de Los Simpson, fuera su modelo ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario