Las opiniones manifestadas en este blogg, como no podría ser de otra manera, son libres y los únicos responsables de ellas son los propios autores de los comentarios y no la Banda de música "Ciudad de Barbastro"
Páginas
▼
jueves, 23 de marzo de 2017
Hildegard von bingen- O vis aeternitatis-
Hildegard von Bingen (1098-1179) fue una religiosa benedictina alemana que como décima hija de sus padres y de familia noble, fue entregada como diezmo a la Iglesia. Siendo muy joven, y a la muerte de su antecesora, fue nombrada abadesa de su convento, en el que se dedicó a escribir tratados de medicina, botánica, filosofía y doctrina, además de componer 78 obras musicales que, aunque monofónica, como era en esa época, usa amplios rangos tonales, que obliga al cantante a pasar de una notas bajas a otras muy altas, o de una gran velocidad, contrayendo frases, a ralentizarse; utiliza intervalos de cuarta y quinta, cuando el canto de su tiempo no pasaba de tercera.
Entre todas sus numerosas aportaciones, una muy interesante y todavía actual es la incorporación del lúpulo en la elaboración de la cerveza. Ella descubrió que las propiedades de esta planta (que por cierto podéis ver en el río Vero) como bactericida permitía controlar la fermentación y deterioro de la cerveza. Así el lúpulo actúa como conservante natural, además de darle el característico sabor a la cerveza. Por esto y por sus conocimientos en botánica es para mí uno de los personajes favoritos de la alta Edad Media.
ResponderEliminarQué información tan interesante, Juan. Muchas gracias. Mi curiosidad por esta mujer, surgió tras un concierto del Ensemble XXI en el que cantaban una canción dedicada a ella. Voy a aprovechar para colgarla en el blog.
ResponderEliminar